sábado, 9 de agosto de 2008

Camino a la reconquista


John Ruiz sabe que su combate del 30 de agosto ante el ruso Nikolai Valuev puede ser su última oportunidad de aspirar a un título mundial.

Sin embargo, el púgil está confiado en que volverá a ser campeón mundial e inclusive sueña ya con unificar títulos y devolver el brillo perdido a la división de los pesos completos.

El combate se celebrará el 30 de agosto en Berlín, en el mismo coliseo alemán donde Valuev destronó a Ruiz en diciembre del 2005.

Ruslan Chagaev, actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no puede pelear debido a una lesión, por lo que el organismo determinó que Ruiz (43-7-1, 29 nocauts) y Valuev (48-1, 34 nocauts), los dos boxeadores de más alta clasificación en esa categoría, luchen por el título interino.

El ganador del combate deberá enfrentarse con Chagaev antes del 26 de junio del 2009.

"Puede ser (mi última oportunidad). Por eso tengo que dar más del 100% para aprovecharla. Siento que debo estar más que listo para cada pelea", expresó el boricua.

Ruiz afirmó que su primer enfrentamiento con Valuev, un gigante de 2,13 metros (siete pies) de estatura, fue "el más fácil" de su carrera, pero los jueces decidieron mayoritariamente a favor del ruso.

"La estatura no fue un factor. Sentí que había sido la pelea más fácil de mi carrera y pensé que había ganado. Pero entonces me quedé pensando '¿qué pasó aquí?'", recordó el ex campeón.

"¿Pero qué podía hacer? Ya he peleado dos veces en Alemania y en ambas ocasiones me han robado la pelea. Esperamos que la tercera sea la vencida", manifestó.

La diferencia ahora será el cambio de entrenador. El también puertorriqueño Manny Siaca se hizo cargo del entrenamiento, cambio que Ruiz cataloga como crucial en su actual desempeño.

"Estoy moviéndome mejor de lado a lado, tirando más. Con Stone era siempre lo mismo, era como quedarme en un lugar estancado, ahora he mejorado en todos los aspectos. Mi condición física también ha mejorado. Ya llevo nueve rounds de guanteo y me he sentido muy bien", indicó.

Ruiz adelantó que si logra convertirse nuevamente en campeón mundial, quiere hacer su primera defensa en Puerto Rico.

"Me encantaría. La última vez, Don King me dijo que no. El quería que sólo peleara en sus carteleras. Si todo sale bien, me gustaría defender en Puerto Rico y luego unificar títulos", sostuvo.

"Ese fue un sueño que siempre tuve y no pude lograr cuando fui campeón. Unificando me convertiría en una figura que devolvería el atractivo a la división pesada", opinó.

Ruiz se convirtió en el primer latino que logra un campeonato mundial en la división pesada, en el 2001, con su victoria sobre Evander Holyfield por la corona de la AMB.

Calzaghe vs. Jones tiene fecha


Joe Calzaghe se enfrentará a Roy Jones Jr. el 8 de noviembre en el Madison Square Garden en el combate de peso semipesado que fue reprogramado cuando el galés invicto sufrió un esguince en la muñeca mientras entrenaba.

Calzaghe, de 36 años, quien derrotó a Bernard Hopkins en abril para convertirse en el campeón absoluto de 175 libras, se lastimó la muñeca hace unas tres semanas mientras trabajaba con las almohadillas para prepararse para la pelea, programada originalmente para el 20 de septiembre. Se tomó unas dos semanas antes de retomar los entrenamientos.


Calzaghe (45-0, 32 nocauts) renunció a su título del CMB en peso súper mediano para enfrentarse a Jones, el ex rey libra por libra y ocho veces campeón mundial quien recibió una lucrativa cartera al superar al deteriorado Felix Trinidad en enero.


"Estoy ansioso por regresar a América y triunfar sobre otra leyenda del boxeo", dijo Calzaghe en un comunicado el jueves.


Jones (52-4, 38 nocauts), quien fue muy criticado en su mejor momento durante la década de los '90 por rehusarse a dejar los EE.UU. para medirse ante el popular Calzaghe, dijo que estaba dispuesto a posponer la esperada pelea para que la muñeca del galés pudiera sanarse por completo.


Será una de las tantas peleas que integren el congestionado calendario de otoño, como Joel Casamayor-Juan Manuel Márquez el 13 de septiembre, Shane Mosley-Ricardo Mayorga el 27 de septiembre, Kelly Pavlik-Bernard Hopkins el 18 de octubre y Ricky Hatton-Paulie Malignaggi el 22 de noviembre.


También se espera que Oscar De La Hoya pelee por última vez el 6 de diciembre. Su adversario aún no ha sido anunciado, pero esta semana Golden Boy Promotions inició negociaciones con Bob Arum de Top Rank para un combate entre De la Hoya y Manny Pacquiao.

MOSLEY Y MAYORGA PROMETEN ACCIÓN


El estadounidense Sugar Shane Mosley, quien ha sido cuatro veces monarca mundial, busca demostrar que sigue siendo uno de los mejores púgiles, y para hacerlo, está dispuesto a enfrentar a dos poderosos latinoamericanos.



AP
Ricardo Mayorga y Shane Mosley chocarán en septiembreMosley, quien cumplirá 37 años el 7 de septiembre, enfrentará el 27 de ese mes al nicaragüense Ricardo Mayorga, pero tiene ya la mira puesta en el mexicano Antonio Margarito, campeón flamante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).



"Iré contra el mejor boxeador, sin importar quién sea", dijo Mosley. "Cuando Mayweather (Floyd Mayweather hijo) estaba en la cumbre antes de su retiro, yo quería pelear contra él. Margarito es el mejor welter que hay ahora, así que quiero ir por él".


"Me encantan los desafíos. Siempre he sido así, quiero ser el mejor, así que si él es el mejor peleador, lo enfrentaré".


Margarito, de 30 años, ha mejorado con la edad y la experiencia, y está ahora en el pináculo de su división tras noquear al boricua Miguel Cotto el 26 de julio en Las Vegas, con lo que se ciñó la corona de la AMB.


Mosley perdió en noviembre ante Cotto, en Nueva York, y no pudo pactar una revancha. Luego acordó un combate contra Zab Judah, quien sin embargo canceló el compromiso por una lesión en un brazo.


Pero antes de buscar a Margarito, Mosley debe superar a Mayorga en la pelea que se realizará en el Home Depot Center de Carson, California.


Mayorga y Mosley ofrecieron el jueves una conferencia de prensa para anunciar su pelea. El centroamericano tiene una foja de 28-6-1, pero apenas de 3-3 en sus últimos seis combates.


El nicaragüense cayó ante Cory Spinks en diciembre del 2003, así como ante el boricua Félix Trinidad y el estadounidense Oscar de la Hoya. Superó por decisión al méxico-estadounidense Fernando Vargas en noviembre pasado, en lo que fue su última pelea.


Antes de esas peleas, Mayorga derrotó dos veces a Vernon Forrest.


"Recuerda lo que le hice a Vernon Forrest y lo que Vernon Forrest te hizo a ti", dijo Mayorga a Mosley, quien tiene un récord de 44-5, el cual incluye dos triunfos sobre De la Hoya y dos derrotas por decisión ante Forrest y Winky Wright.


En sus últimas cuatro peleas, desde el 25 de febrero del 2006, Mosley derrotó dos veces a Vargas y tuvo un triunfo por decisión frente a Luis Collazo, antes de caer ante Cotto.


Mayorga le obsequió a Mosley un par de guantes color de rosa, para que los use en la pelea, y lo interrumpió constantemente cuando hablaba. Mosley sólo sonrió.


Al final de la conferencia, los dos se dieron un abrazo.


"Siempre he estado loco", le dijo Mayorga a Mosley.

El brasileño Silva logra el primer triunfo latinoamericano


El brasileño Washington Silva logró el primer triunfo para el boxeo de su país y latinoamericano en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de vencer por puntos (6-2) al haitiano Azea Augustama, dentro de la categoría del peso semipesado (81 kilogramos).

La pelea no tuvo ninguna brillantez ante la escasa calidad técnica que ofrecieron ambos púgiles, que tampoco estuvieron acertados a la hora de colocar los golpes. Pero Silva fue el que mejor supo aprovechar su movimiento de piernas y golpe de derecha que le permitieron conseguir los puntos suficientes para quedarse con la victoria.

Silva se las verá con el ghanés Bastie Samir
Silva tendrá como rival en la segunda ronda al ghanés Bastie Samir, que realizó un gran pelea contra el nigeriano Dauda Izobo, al que tiró varias veces a la lona lo que obligó que el árbitro parase la pelea antes de completarse el cuarto asalto.

Dentro de la misma categoría también lograron el triunfo el chino Xiaoping Zhang, quien tuvo el apoyo de los casi 10.000 aficionados que llegaron a ver las peleas de la sesión inaugural. El apoyo del público también iba a tener influencia en la manera como los jueces vieron la pelea frente al tunecino Mourad Sahraoui que demostró mucho más técnica, pero al final perdió la pelea a los puntos por 3-1. Zhang tendrá como rival en la segunda ronda al ruso Artur Beterbiev, quien ganó fácil a los puntos (15-3) al sueco Kennedy Katende.

El triunfo de Beterbiev fue el segundo de la sesión para el boxeo ruso, el único equipo que presenta púgiles en las 11 categorías que compiten. Antes en la de los pesos medianos (75 kilogramos) Matvey Korobo dio el primer triunfo a Rusia al ganar fácil por 18-6 al también sueco Naim Terbunja.

Estrada encarrila el inicio estadounidense
El boxeo estadounidense se estrenó en los Juegos de Pekín 2008 con triunfo al ganar Shawn Estrada por puntos (10-2) frente al argentino Ezequiel Osvaldo Maderna, el único representante del país suramericano.

Dentro de la misma categoría el sorteo dejo exentos de la primera ronda al venezolano Alfonso Blanco Parra y al dominicano Argenis Nuñez, quienes se enfrentaran entre si en la segunda para protagonizar el gran duelo de latinoamericanos.

Correa tiene ante sí la doble responsabilidad de darle al boxeo de su país el primer triunfo y además confirmar que aunque llegan diezmados y sin los hombres que habían programado para estas olimpiadas pueden seguir siendo una potencia dentro del deporte del boxeo aficionado.