miércoles, 29 de octubre de 2008

King: Etica de trabajo hace campeones europeos


Por Ori Lewis

El glamour y la ostentación del apogeo de la categoría de los peso pesado del boxeo ha sido reemplazado por el trabajo duro, dijo el promotor Don King.

"Ahora el boxeo tiene mayoría de campeones europeos de peso pesado porque ellos tienen una mejor ética de trabajo (pero) nunca tuvieron el placer o la fama de los boxeadores estadounidenses (porque) ellos se esfuerzan en su oficio", dijo King en una entrevista con Reuters.

"Creo que el boxeo se ha convertido en un deporte de igualdad de oportunidades y que cualquiera que sienta que tiene la habilidad y la capacidad, además de la destreza física para demostrarlo, puede ser un campeón", sostuvo King en su hotel frente a la playa en Tel Aviv.

El carismático empresario señaló las virtudes que se buscan en un boxeador.

"Estamos buscando un héroe (...) alguien que pueda capturar la imaginación de la gente y quien pueda noquear como un Mike Tyson", destacó.

"El Marqués de Queensberry trajo sofisticación al deporte y ahora nos encontramos volviendo a lo que era", remarcó King, refiriéndose al aristócrata británico que supervisó la formulación de las reglas del boxeo en 1867.

King realiza esta semana su primera visita a Israel por las celebraciones del décimo aniversario del Centro para la Paz del presidente israelí Shimon Peres.


EVENTO CHINO

A menudo mezclado en controversias, el promotor estadounidense tiene 77 años y es todavía una figura reconocida en el mundo por su estilo extravagante y su cabello que parece haber recibido una descarga eléctrica.

"Estar promoviendo la paz es un sentimiento maravilloso porque es la crueldad del hombre contra el hombre lo que nos coloca en este tipo de posturas (...) somos el protector de nuestro hermano", afirmó.

King está promocionando lo que dijo era el mayor evento profesional de boxeo en China, que incluirá a los peso pesados Andrew Golota de Polonia contra Ray Austin de Estados Unidos y el estadounidense Jameel McCline contra su compatriota Mike Mollo.

El promotor se refirió a una de las mayores atracciones en su cuadro, el ruso de 2,13 metros, campeón pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Nikolai Valuev, de quien dijo se esperaba que peleara en diciembre en Suiza ante Evander Holyfield.

"Estamos siempre tratando de encontrar a alguien que sea imaginativo, alguien que pueda crear y que se atreva a ser grande", manifestó.

"Siempre habrá un mañana, la cuestión es saber cuando llegará ese mañana", concluyó.

Chemito Moreno y Rolly Luna se suben a la balanza


Con todo dicho y la preparación cerrada para su pelea de mañana, en Figali, los protagonistas de la “Noche de Fantasma” van a la báscula esta tarde (4:00 p.m.) en el Fantastic Casinos, de El Dorado.
Anselmo “Chemito” Moreno, campeón mundial gallo de la AMB y Rolly “Matsushita” Luna, se verán por penúltima vez antes de fajarse mañana en un choque que llevará la cuarta pelea de campeonato mundial entre filipinos y panameños y también la segunda disputa titular entre púgiles de estas dos naciones este año.
En el balance, los panameños van arriba con tres victorias sin derrotas. En el último choque, el pasado 26 de julio, Rafael “El Torito” Concepción se consagró campeón mundial interino de los supermoscas AMB venciendo por “nocaut” en diez asaltos al prospecto A.J. Banal, en Isla Cebú.
La primera batalla entre filipinos y panameños fue ganada por el darienita Alfonso López, quien noqueó en el decimoquinto asalto a Erbito Salavarría el 27 de febrero de 1976 para agenciarse el cinturón mosca de la AMB. Antes, el 29 de junio de 1974, el mismo Salavarría había llegado a Panamá para retar a López, perdiendo en decisión unánime en el gimnasio Nuevo Panamá.
Tras este triunfo pasaron diez años para que volviera a darse otro choque de esta naturaleza. Hilario Zapata fue a Manila, para defender su corona mosca de la AMB ante Dodie Boy Peñaloza. Esa pelea fue el 5 de julio de 1986 y Zapata ganó por decisión unánime en 15 asaltos.

El peor boxeador del mundo se retirará con honor


Por QUIQUE PEINADO (Marca.com)

Pocos en la historia han hecho 300 peleas como profesional, pero ninguno perdió tanto. Peter Buckley, de 39, debutó como profesional en 1989 y se convirtió en un adicto al boxeo, aun cuando casi siempre perdía. 1.734 rounds, 31 victorias, 12 nulos y 256 derrotas adornan su peculiar palmarés. "Me paso todo el tiempo en el gimnasio, así que si me invitan a boxear con sólo dos horas de antelación, digo que sí", comenta. Ahora, se retira con honor.

El 10 de abril de 1989, Peter Buckley empezaba su carrera al más alto nivel con un nulo frente a Alan Baldwin. En su segundo combate, seis días después frente Ronnie Stephenson, perdió por puntos. Luego llegarían seis victorias seguidas, 11 en sus primeros 20 combates, pero la alegría se acabó pronto. Y es que Peter Buckely se convirtió en un adicto al boxeo, y, en cierta forma, a la derrota. "Mis amigos dicen que no me podré retirar, que me ofrecerán pelear más adelante y diré que sí", señala Buckley, de 39 años, uno de los deportistas de resulatdos más infames de la historia. El 31 de octubre dejará el boxeo en su pelea número 300.

El inglés es un prodigio de la derrota, un poema del perder andante. De sus últimos 87 combates, ha sido derrotado en 85 y ha hecho dos nulos (uno de los rivales con los que no perdió, Matin Mohammed, será el último rival de su carrera, quizá con la esperanza de acabar venciendo). No gana desde el 20 de octubre de 2003. A sus 39 años, ha peleado contra 42 futuros campeones británicos, de la Commonwealth, europeos o mundiales. Pero él ni ha olido un título grande, vio como todos le pasaban por la izquierda. Una vez peleó por un título intercontinental de la WBA en Austria, contra Harald Geler. Perdió a los puntos y su oportunidad para ser alguien en el boxeo.

Un obrero de encajar golpes
La Federación Internacional ha hecho pasar a Buckley multitud de controles físicos, pero siempre los superó. Para él, recibir golpes es una rutina. Dice que aparece a pelear dos horas después de que le llamen porque "si llamas a un albañil para que haga un muro, ¿te piede tres semanas para prepararse?". "Mi defensa fue siempre buena. Raramente me hacía mucho daño porque esquivo bien y soy un decente encajador", reconoce Buckley, al que sólo le pararon 10 combates en toda su carrera. Se crió en el dolor del golpe recibido y la derrota constante, pero ganó mucho más de lo que perdió.

Y es que, como reconocía en una entervista, "el boxeo me ha dado buenas vacaciones, una casa, un coche y mi mujer y mi hija viven bien. Pero no he boxeado por dinero. El boxeo me evitó ir a la cárcel. Mi hermano Johnny, que murió, entraba y salía constantemente de prisión. Dos sobrinos míos cumplen condena. Muchos de mis amigos de infancia también están presos. El boxeo me sirvió para respetar a los demás y para respetarme a mí mismo".

Por muchos golpes recibidos y muchas derrotas coleccionadas, Peter Buckely quizá ganó más que muchos otros que acabaron besando la lona en la vida, aunque triunfasen en un ring de boxeo. 

LOS 10 MEJORES KILO POR KILO


PRIMERA HORA, PUERTO RICO.

1. Manny Pacquiao (47-3, 35 ko’s)

Luego de dominar cómodamente a Juan Díaz por el título de las 135 libras, aceptó subir hasta las 147 por primera vez en su carrera para enfrentar a Oscar de la Hoya. Claro, no será un reto sencillo para el explosivo púgil filipino, pero la tentación de recibir un pago de $10 millones por el pleito era demasiado buena para dejarla pasar. De la Hoya es claramente el hombre más grande y de mayor fortaleza física, sin embargo, eso no significa que será un combate fácil para el diez veces campeón mundial.

De la Hoya no pelea en la división wélter desde que noqueó a Arturo Gatti en el 2001 y se tendrá que esforzar más de la cuenta para bajar de peso. Si Pacquiao logra imponer su estilo agresivo y dominar con velocidad, se apuntará el triunfo más importante de su vida profesional.

De lo contrario, De la Hoya no recibirá el mérito adecuado por haber derrotado a un púgil que comenzó su carrera en las 106 libras. El evento del 6 de diciembre en Las Vegas le representará a Pacquiao el escenario para darse a conocer a nivel mundial. Se espera que el combate genere cerca de 1.5 millones de hogares en ventas de pay per view y muchos millones más en ingresos.

2. Joe Calzaghe (45-0, 32 ko's)

El británico buscará cerrar su ilustre carrera con broche de oro el 8 de noviembre ante Roy Jones, Jr., quien por casi una década fue considerado el mejor libra por libra del mundo. El evento será en el Madison Square Garden de Nueva York y transmitido por HBO Pay Per View. Hasta el momento, Calzaghe ha vencido a todos sus rivales, incluyendo a nombres tales como Jeff Lacy y a Bernard Hopkins. Una victoria sobre Jones asegura su lugar en la historia. Ha sido campeón de las 168 libras por diez años.

3. Juan M. Márquez (48-4, 35 ko’s)

El mexicano ha sido de los pocos boxeadores que le ha dado muchos problemas en el ring a Manny Pacquiao. Se han enfrentado dos veces: la primera terminó en un empate y la segunda fue a favor del filipino por el mínimo margen. El pasado 13 de septiembre, noqueó al cubano Joel “El Cepillo” Casamayor en el asalto número 11 para dar con éxito el salto a las 135 libras. Ahora esperará por el resultado de Pacquiao-De la Hoya en diciembre para ejercer presión a los promotores para que se firme una tercera pelea.

4. Antonio Margarito (37-5, 27 ko’s)

Por los pasados meses, Margarito se ha pasado saboreando los frutos de su victoria sobre Miguel Cotto en julio, que lo elevó al tope de la división wélter (147 libras). El promotor Bob Arum desea una secuela entre sus dos figuras principales para junio de 2009, pero primero están hablando de que Margarito se mida a Shane Mosley en enero próximo. Eso significa que verá cumplidos sus deseos de recibir grandes bolsas monetarias. La división está repleta de excepcional talento y Margarito está a la cabeza.

5. Iván Calderón (32-0, 6 ko’s)

¿Habrá alguien mejor que el boricua en las 108 libras? Mientras Calderón continúe derrotando a todos los retadores, la respuesta es no. El pasado 30 de agosto, Calderón defendió con éxito el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Hugo Cazares. La pelea fue detenida debido a una herida en la frente de Calderón a raíz de un cabezazo accidental. El boricua estará en un reposo forzoso hasta enero cuando defienda ante César Canchila.

6. Miguel Cotto (32-1, 26 ko’s)

La dura batalla que libró ante Antonio Margarito a finales de julio le ameritó un extenso descanso. Esa derrota provocó que bajara varios lugares en la lista, pero todavía mantiene un lugar privilegiado por lo dinámico que fue el combate. El promotor Bob Arum desea que el criollo haga un regreso al ring para febrero de 2009. Las dos fechas que tentativamente han sido circuladas son el 7 y el 14 de dicho mes, pero todavía no han escogido a un oponente. Kermit Cintrón y Jesús Soto Karaas se perfilan como posibles rivales.

7. Paul Williams (35-1, 26 ko’s)

Williams es una de esas rarezas que no se ven a menudo en el boxeo. El espigado de seis pies, dos pulgadas no solamente es campeón de las 147 libras, sino que además, está dispuesto a hacer campaña en otras divisiones. Ya tuvo éxito en las 160 libras noqueando a Andy Kolle en un asalto y el 29 de noviembre buscará conquistar el cetro interino de la FIB cuando se enfrente a Verno Phillips, pero en las 154 libras. Williams es una máquina de tirar golpes que sabe boxear y de vez en cuando sorprende con su pegada.

8. Israel Vázquez (43-4, 31 ko’s)

El mexicano ha estado inactivo desde marzo cuando derrotó a Rafael Márquez en una cerrada decisión. Por demasiado tiempo se ha contemplado la posibilidad de una cuarta pelea, pero Vázquez luce más interesado en hacer otros combates que podrían llevarlo a ganar otro cetro mundial. Tampoco descarta la posibilidad de medir fuerzas con el boricua “Juanma” López. Se ha dicho que podría ser en el verano de 2009, pero todavía es un poco prematuro.

9. Bernard Hopkins (49-5, 32 ko’s)

Al veterano de 43 años le encanta probar que todos están equivocados. A pesar de que ha perdido tres de sus pasadas siete reyertas, Hopkins dejó claro que es el mejor en las 170 libras cuando terminó con el mito de Kelly Pavlik. Hopkins no solamente ganó por decisión unánime, sino que demostró que puede pelear contra cualquiera a un alto nivel y todavía no ha terminado. Tiene en la mirilla al ganador del pleito entre Joe Calzaghe y Roy Jones, Jr.

10. Kelly Pavlik (34-1, 30 ko’s)

¿Demasiado éxito en muy poco tiempo? Muchos entendían que Pavlik sería la próxima gran estrella del boxeo en la rica historia de las 160 libras. Pero, al no conseguir oponentes de calidad, optó por ascender a las 170 para enfrentar a Bernard Hopkins. El experimento no funcionó y quedó claro que Pavlik deberá permanecer en las 160 libras. Ahora le corresponde defender la corona del Consejo Mundial de Boxeo ante Marco Antonio Rubio.

Vic Darchinyan: Voy a destruir a Mijares


Por Miguel Ángel Cebreros, cebreros@notifight.com

Los campeones mundiales super mosca, el mexicano Cristian Mijares, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y súper campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el armenio-australiano Vic Darchinyan, campeón mundial del mismo peso por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), estará realizando una Súper Pelea unificatoria este mismo sábado, 1 de noviembre, en el Home Depot Center, de Carson, California. Darchinyan se reporto listo para desafiar a Mijares en el Home Depot Center, en una de las peleas unificatorias mas interesante de los últimos tiempos. El monarca de las 115 libras estuvo en un entrenamiento público este martes 28 de octubre en la ciudad de Long Beach, California, donde charló con NotiFight.com.

"Soy más inteligente y más fuerte que el. Voy a perseguir a Cristian Mijares y lo voy a destruir," dijo Darchinyan.

¿Cómo se le gana a un boxeador con tantos recursos defensivos como Mijares?

"Como derrote a Irene Pacheco. El esteba invicto y pocos creían en mi. Ya viste como lo acabe, eso mismo pasara con Mijares.”

¿Porque tanta seguridad de ganarle a Mijares?

“El es buen boxeador, pero yo estoy seguro ciento por ciento que soy mejor que él. La gente que admira a Mijares se quedara sorprendida, porque yo lo voy a noquear este sábado.”

¿Tú derrota con el Filipino Nonito Donaire que te dejo?

“Me dejo en claro que los errores se pagan. Yo cometí un error en esa pelea. Pero, después de noquear a Mijares, buscare la revancha con el filipino para cobrarme esa derrota y le peleo hasta en Filipinas.”

¿Para ti, quien es mejor, Dimitri Kirilov o Cristian Mijares?

“Todavía no peleo con Mijares, pero creo que él es mejor que el ruso. Pero, yo soy mejor que los dos y este sábado lo demostrare.”

¿De ganarle a Mijares, te gustaría otra unificación con otro mexicano, como Fernando Montiel?

"Yo ya le gane al hermano de Montiel y creo que son iguales. Si me enfrento a Montiel, también le demostrare que soy el mejor de las 115 libras.”

¿Algo que les quieras decir a los fanáticos al boxeo?

“Quiero decirle a los fanáticos mexicanos que después del sábado solo recordaran al mejor del mundo (Vic Darchinyan). Destronare a Mijares y muchos se quedaran sorprendidos. Lo voy a castigar al grado de que al final la gente mexicana me estará apoyando a mi.”

Hopkins: entre los 10 mejores de la historia


Por Víctor Cota, cota@notifight.com

La estupenda exhibición que ofreció Bernard Hopkins recientemente en Atlantic City, superando en todos los aspectos al actual campeón mundial medio Kelly Pavlik, una vez más ratifica que el hombre de Filadelfia es un inmortal del boxeo, y sin ninguna duda uno de los diez mejores medianos de la historia. Pavlik, quien estaba invicto hasta la noche de su debacle, subió al cuadrilátero con los pronósticos abrumadoramente a su favor, pues además de que era un ganador permanente, que pega con tremenda potencia, es casi 18 años más joven que su victimario. Hopkins sin embargo, fue el dueño de la calidad, el coraje, la determinación de triunfo y en suma de todo lo bueno que se vio entre las cuerdas, y llegó al round final con una ventaja rotunda en las tarjetas de los tres jueces.
El "Ejecutor", como es conocido también el ex rey de los medianos, agregó a Pavlik a la lista de quienes han dado forma a sus mejores triunfos, como Óscar de la Hoya, Simon Brown, Félix Trinidad, Antonio Tarver, Jermain Taylor (dos veces y lo despojaron en ambas de legítimas victorias). Al rey de los supermedianos Joe Calzaghe, lo tuvo en la lona, y para muchos la decisión dividida a favor del galés no estuvo de acuerdo con lo que se vio en el ring.
Por otra parte Hopkins, quien lleva 20 años combatiendo como profesional, diez de ellos como monarca mundial de los medianos, tiena la marca de defensas de todos los tiempos en esta división, con 21, y ha enfrentado fuera de ese peso a gente de varias divisiones, considerados como superestrellas; uno de ellos Roy Jones.
La exhibición que brindó frente a Pavlik, ha sido una de las más brillantes que se le han visto en los últimos tiempos. Fue sorprendente y altamente meritorio ver a este veterano de 43 años de edad combatir de campana a campana, sobre unas piernas que más que las de un hombre viejo para el boxeo, parecían las de un novato, por su fortaleza y velocidad.
Algo que para nosotros no ha tenido discusión es que Bernard pertenece al grupo de superestrellas del boxeo contemporáneo.
En una lista de diez, nuestro criterio es que incuestionablemente se le debe colocar al lado de gente como Sugar Ray Robinson, Harry Greb, Mickey Walker, Carmen Basilio, Tiger Flowers, Gorila Jones, Rocky Graziano, Freddie Steele, Carlos Monzón y otros.
Cuando Bernard Hopkins se retire y pasen algunos años, esa galería de inmortales conocida como Salón de la Fama de Canastota, será una de las más interesadas en llevarlo a formar parte de ella y el hecho será simplemente hacer justicia.