miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mucho para agradecer...


por: Dan Rafael

Es tiempo de celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés), y en lo que se refiere a boxeo, hay mucho para agradecer:

• HBO tomando control poniendo dinero extra para que se pueda realizar la pelea entre Antonio Margarito y Shane Mosley el 24 de enero. ¡Qué tremendo comienzo del 2009!

• La tenuosa, pero hasta ahora larga y pacífica relación entre las promotoras Top Rank y Golden Boy. Sus vastos establos se balancean brillantemente y continúan haciendo las más peleas en el boxeo.

• Oscar De La Hoya peleando ante Manny Pacquiao. Me preguntaba si sería posible cuando era sólo una idea en la imaginación de Larry Merchant, pero nunca pensé que se realizaría. Ahora, falta uan semana y creo que va a ser grandiosa.

• Una nueva temporada de "Friday Night Fights" en ESPN2 está a la vuelta de la esquina.

• El revivir de Ricky Hatton, Hay sólo un Ricky Hatton.

• La clase de Wladimir Klitschko y Glen Johnson.

• Tener a Angelo Dundee involucrado con la pelea De La Hoya-Pacquiao. A los 87 años de edad, Dundee es uno de los tesoros del boxeo y tiene un millón de historias grandiosas.

• La recuperación de Oscar Díaz luego de sufrir una lesión al cerebro ante Delvin Rodriguez en julio.

• El programa "24/7" de HBO, una serie brillante, a veces mucho mejor que las peleas que promueve. Pero ¿no les gustaría ver un montón de estos programas sobre peleas que se vean en HBO regular en vez de sólo para peleas en pague-para-ver?

• El acuerdo entre Kendall Holt y Ricardo Torres para realizar una tercera pelea de su ya gran rivalidad.

• Mis 3 DVR's y una esposa que feliz y correctamente graban todos los shows de boxeo cuando estoy fuera de la casa cubriendo eventos.

• El icreible poder de Vic Darchinyan y Arthur Abraham.

• Showtime, por usar su dinero inteligentemente, para comprar importantes peleas, pero no necesariamente llena de estrellas, como la de Lucien Bute vs. Librado Andrade, Celestino Caballero vs. Steve Molitor, Abraham vs. Edison Miranda II y la segunda y tercera peleas entre Holt vs. Torres. Estos peleadores no tienen grandes nombres, pero cada uno de ellos estuvieron en peleas que eran importantes.

• Sitios Web de video como youtube.com para mirar peleas europeas, a veces , a sólo minutos de haber terminado.

• El sitio gofightlive.tv para ver muchas de las carteleras menores en Estados Unidos... y gratis.

• Kelly Pavlik y Miguel Cotto, ambos sin invicto ahora, son jóvenes y mentalmente fuertes para reponerse de sus derrotas.

• La pasión de los fans de boxeo en lugares como el Reino Unido, Puerto Rico, México y Montreal. Si crees que el boxeo está muriendo, piensa otra vez.

• Los recientes rumores del regreso de Arturo Gatti siendo sólo eso... rumores.

• El apoyo sin límites al boxeo de aquellos que manejan los shows en los casinos hermanos de Las Vegas MGM Grand y Mandalay Bay, sin mencionar al equipo de relaciones públicas que siempre nos hace sentir como en casa, sea la pelea grande o pequeña.

• Una división mediana Jr. llena de talento joven, como Paul Williams, Alfredo Angulo, Joel Love Child Julio, James Kirkland, John Duddy, Ronald Hearns, Vanes Martirosyan, Joe Greene y Deandre Latimore.

• Las ridículas habilidades de Ivan Iron Boy Calderon.

• Sentarme en el ringside para ver la pelea eentre Adam The Swamp Donkey Richards vs. Chazz Witherspoon, la mejor pelea de peso pesado del año, la cual no fue televisada en Estados Unidos.

• Que Mosley haya ido por el nocaut en el 12º round ante Ricardo Mayorga, a pesar de que tenía asegurada una fácil victoria por decisión.

• Israel Vázquez y Rafael Márquez que nos dieron un brillante final en marzo de una de las grandes trilogías de todos los tiempos.

• La cadena Versus mostrando continuo interés en el boxeo. Desde el final de su contrato exclusivo con Top Rank a principios de año, la cadena ha realizado varias carteleras de calidad y le ha proveído a los promotores, boxeadores y fans, con algo que le ha faltado al boxeo pro mucho tiempo --un nivel de shows para el público en general.

• La épica pelea Rogers Mtagwa-Tomas Villa de hace una semanas en el adiós del programa "Solo Boxeo" de la cadena Telefutura, que debió cancelar la serie por problemas económicos.

• Nocauts. Uno nunca sabe lo que va a pasar cuando la decisión de una pelea depende de los jueces.

• La determinación de Bernard Hopkins.

• El potencial de estrellas de jóvenes peleadores como Juan Manuel López, Chad Dawson y Víctor Ortiz.

• Un interesante y atractivo contendiente pesado estadounidense para seguir en Cristobal Arreola.

• Joe Calzaghe finalmente recibiendo el respeto que se merece como un gran campeón.

• Todos los "Fight Freaks" por participar en mi chat cada semana.

• A pesar de que no fue perfecto y nunca lo será, otro año muy bueno de acción en el ring.

Ránking libra-por-libra, de Dan Rafael


Los mejores libra-por-libra

1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)

Campeón peso ligero.

Golpes acertados: Según todos los reportes desde el campamento de entrenamiento de Pacquiao, el filipino está entrenando como si estuviese poseído por el demonio para el enfrentamiento del 6 de diciembre con Oscar De La Hoya. Un Pacquiao motivado y en buena forma es un peleador muy, muy peligroso, y una receta para lo que podría ser una pelea dramática y memorable, que es algo que le puede venir muy bien al boxeo en este momento. El hecho de que Pacquiao tenga la audacia de saltar tan alto en peso para tener una oportunidad de pelear con De La Hoya es uno de los elementos que hace que este choque sea tan fascinante.

Golpes errados: Siempre existe la posibilidad de que Pacquiao reciba de lleno uno de esos ganchos electrizantes de De La Hoya y se vaya a dormir temprano.

2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)

Campeón de peso semipesado

Golpes acertados: Si Calzaghe realmente va a retirarse como dice que lo hará, no hay mejor manera que retirarse por todo lo alto como campeón invicto luego de una decisión dominante sobre Roy Jones Jr. Más allá de aquella caída en el primer round, Calzaghe lució prácticamente impecable en su desmantelamiento del ex rey de los listados libra por libra. Si éste es sin duda el final de la carrera de Calzaghe, el galés será candidato a pasar al Salón de la Fama en la primera votación a la que califique, y se merecerá cada voto que reciba.

Golpes errados: A pesar de que es entendible que Calzaghe esté pensando en retirarse (y nadie debería reprocharle nada si decide hacerlo) todavía hay muchos choques por ahí que no podrían hacerse si él se retira. Está Chad Dawson, una revancha con Bernard Hopkins, y además Jermain Taylor y Glen Johnson. Todos ellos se merecen una oportunidad, por una razón u otra.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)

Peso semipesado

Golpes acertados: Hopkins se merece todo el crédito por pelear como si tuviese 23 años en lugar de los 43 que tiene, tal como lo hizo cuando aniquiló Kelly Pavlik, de 25 años de edad, en una de las mejores actuaciones de su carrera y en una de las más impresionantes actuaciones en la historia del boxeo. Hopkins es, simplemente, un fenómeno de la naturaleza.

Golpes errados: Debido a la falta de respeto que mostró Hopkins hacia Calzaghe antes y después de la de su victoria por decisión dividida de Calzaghe en abril, Hopkins casi se ha asegurado que no habrá revancha en ese combate.

4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)

Campeón de peso ligero Jr.

Golpes acertados: Márquez tiene una gran cantidad de opciones luego de su tremenda victoria por nocaut ante Joel Casamayor en septiembre en la que se alzó con el campeonato mundial de peso ligero en su primer combate en las 135 libras. Entre las peleas más atractivas que lo esperan se encuentran un choque con el campeón unificado Nate Campbell, el ex campeón Juan Díaz y con boxeadores como Michael Katsidis o Edwin Valero. Y claro, siempre está la posibilidad de una tercera pelea con Pacquiao. Es bueno ser un gran peleador y tener opciones.

Golpes errados: El poder de atracción de Márquez cuando no está peleando con alguien conocido con como Pacquiao o Marco Antonio Barrera está siendo cuestionado luego de que la pelea con Casamayor lograse apenas 10.000 ventas de pay-per-view.


5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)

Campeón peso welter.

Golpes acertados: El "Tornado de Tijuana" es un boxeador excitante, tal como lo demostró su sensacional nocaut en el mes de julio ante Miguel Cotto. Uno puede enfrentarlo con quien quiera y probablemente sería una pelea entretenida, y quizás ese termine siendo el caso con un combate planeado para enero con Shane Mosley.

Golpes errados: Mosley y su promotor Golden Boy han alcanzado su objetivo. Golden Boy ha alcanzado un acuerdo con el promotor de Margarito, Top Rank. Y ambos promotores han logrado un acuerdo con HBO. El único que está poniendo obstáculos es Margarito, quien repentinamente ha desaparecido de la escena, aparentemente no muy feliz con el dinero que Top Rank le ofrece para combatir con Mosley. Esperemos que Margarito dé la cara.

6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)

Campeón peso pluma Jr.

Golpes acertados: Tras sus tres brutales combates seguidos con Rafael Márquez, Vázquez se tomó un buen descanso, y eso es entendible. Igual de entendibles fueron las noticias que decían que había regresado al gimnasio en preparación para un cuarto choque con Márquez a comienzos de 2009 o quizás un combate con Jorge Arge, quien lo ha buscado para pelear sin descanso durante meses.

Golpes errados: A pesar de que Vázquez ganó dos de las tres peleas con Márquez, recibió un enorme castigo. ¿Podrá volver a ser el mismo de antes?

7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)

Peso welter

Golpes acertados: Aunque Cotto fue noqueado por Margarito en julio en su primera derrota, todavía está interesado en pelear con Margarito en una revancha en el verano, que sería una de las mayores peleas del 2009.

Golpes errados: Antes de una potencial revancha Margarito-Cotto, Cotto planea regresar en Febrero,lo cual es perfectamente legítimo tras una dura derrota. Sin embargo, el prospecto para esa pelea es probablemente el inglés Michael Jennings, cuyo récord de 34-1 es realmente muy engañoso por lo débiles que han sido sus rivales, y eso es realmente deprimente y decepcionante.

8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)

Campeón de peso mosca Jr.

Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.

Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.

9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)

Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Sin importar si se hace el cuarto combate entre Márquez y Vázquez, sus tres peleas son inolvidables, y quedarán marcadas a fuego en las mentes de los fanáticos del boxeo para siempre.

Golpes errados: Aunque su trilogía con Vázquez ha sido muy competitiva, Márquez perdió las dos últimas y pareció haber recibido mucho más castigo que Vázquez.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)

Peso mediano Jr.

Golpes acertados: Luego de su electrizante nocaut en el último minuto ante Ricardo Mayorga en septiembre, el futuro miembro del Salón de la Fama Mosley ha acordado regresar al peso welter para enfrentar a Margarito, aunque éste todavía tiene sus dudas. Aún a sus 37 años y un poco más lento que en sus mejores años, Mosley todavía es un boxeador de élite y es muy disfrutable verlo pelear.

Golpes errados: A pesar de que Mosley domino a Mayorga durante la mayor parte de la pelea, fue sorprendente ver que le llevara 12 asaltos para noquearlo. Es también una lástima que su relación con su padre y entrenador Jack Mosley se haya deteriorado cuando Mosley lo despidió como entrenador por segunda vez.

DARCHYNIAN-ARCE, EL 7 DE FEBRERO


Se acaba de confirmar el combate más esperado en los pesos livianos. El 7 de febrero, se verán las caras el actual campeón mundial unificado IBF/WBC/WBA del peso supermosca, el armenio residente en Australia, Vic Darchynian y el mexicano, y ex campeón mundial minimosca, Jorge Arce. La pelea será retransmitida por Showtime.

Mexicano 'Perro' Angulo promete pelea de canes al nica Mayorga


El invicto superwelter mexicano Alfredo 'Perro' Angulo pronosticó este miércoles que su próxima pelea contra Ricardo Mayorga será "una verdadera pelea de perros", en la que el ex campeón mundial nicaraguense "saldra con el rabo entre las patas".

En declaraciones a la prensa, Angulo, que ostenta un récord de 14 victorias sin derrotas, 11 de ellas por nocáut, pronosticó un fuera de combate temprano cuando se enfrente a Mayorga el 14 de abril del año próximo, en una plaza aún por determinar.

"Será una verdadera pelea de perros. Voy a dejar mis nudillos estampados en toda su cara manchada de nicotina, y saldrá con el rabo entre las patas", expresó Angulo, de 26 años y nacido en Mexicali, pero residente en el Valle de Coachella (California).

Tras su derrota por nocáut en el duodécimo asalto ante el estadounidense Shane Mosley el pasado 27 de setiembre, Mayorga, de 35 años, parece estar comenzando su declive en el pugilismo y pasando a la categoría de los 'púgiles peldaños', aquellos que sirven para inflar los récords de las jóvenes promesas.

Angulo, un ex olímpico mexicano, está ranqueado actualmente en el número tres del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cinco de la Organización Mundial (OMB) y el octavo de la Fderación Internacional (FIB), y se considera una de las estrellas ascendentes de la categoría.

"Mayorga no va a tener que esperar hasta el duodécimo round para salir noqueado, como hizo con Shane Mosley", apuntó Angulo. "Voy a caer sobre él como un perro a un hueso desde el primer segundo que suene la campana suena".

Mayorga (28-7-1, 22 nocáuts), tiene en su hoja de servicios victorias sobre Vernon Forrest, Fernando Vargas y Andrew Lewis y los títulos mundiales en los welters y superwelters.

Gary Shaw, promotor de Angulo, calificó como una jugada arriesgada la decisión de Mayorga de aceptar esta pelea.

"No sé en que esaba pensando Mayorga cuando aceptó este combate. Tal vez debiera chequear el contenido de sus cigarros", señaló.

El nica es famoso por la costumbre de fumarse un puro al terminar sus peleas, además de por su controvertido estilo de vida.

Shaw también anunció que en el mismo programa de la pelea Angulo-Mayorga estará haciendo su debut en suelo estadounidense el sudafricano Ali Funeka (30-1-2, 25 KOs), primer retador de los pesos ligeros de la FIB, que enfrentará al campeón mundial de la categoría, el estadounidense Nate Campbell (32-5-1, 25 KOs).

FALLECE EL ÁRBITRO TONY GIBSON


Misterios de la vida. Mitch Halpern, quien fue réferi de 87 peleas de título mundial, se privó de la vida por su propia mano, con un arma de fuego, el 20 de agosto de 2000.

Mitch tenía 33 años de edad. En el momento de tomar la fatal decisión se alzaba ante él un futuro promisorio al ser considerado uno de los mejores del planeta en su oficio.

Ayer llegó la infausta nueva de que Toby Gibson, quien al igual que Halpern tenía licencia de la Comisión Atlética de Nevada, dejó de existir, al parecer en circunstancias de mucha similitud con las de su colega.

Gibson había sido el "tercero sobre la superficie" en la contienda en la que Édgar Sosa noqueó en cuatro episodios a Roberto "Mako" Leyva, para consumar la que era la tercera defensa de su reinado en el trono de los minimoscas del CMB, el 24 de noviembre de 2007 en el parque de beisbol Beto Ávila del puerto de Veracruz.

Toby retornó al DF en el mismo vuelo que el representante de ESTO, en escala de su vuelta hacia Estados Unidos. Un detalle inusual es que debido a la demora del vuelo hubo que transitar más tiempo de lo normal en la terminal aérea jarocha y en ese lapso Gibson extravió su pase de abordar, lo cual le causó honda preocupación, pero solucionó el problemilla con su elocuencia y el buen criterio de una empleada.

Apenas el sábado anterior, Gibson había sido réferi de la pelea que Ben Tackie le ganó por puntos al británico Matthew Hatton, hermano de Ricky, en el MGM Grand de Las Vegas. Esa misma noche arbitró el pleito entre Danny García y Adán Hernandez, que igualmente se fue a la decisión sin que hubiese mediado algo controversial en ambos combates.

Por su parte, Mitch Halpern había dirigido combates tan importantes como el primero entre Evander Holyfield y Mike Tyson, y los que Óscar de la Hoya protagonizó contra Félix Trinidad e Ike Quartey.

Halpern estaba divorciado y tenía una hija de cuatro años de edad.

El cuerpo de Gibson, quien pasó más de dos décadas como réferi en Nevada y Ohio, fue hallado por su esposa Bárbara el lunes en el garage de su hogar en las Vegas. Tenía 61 años de edad.

PAUL WILLIAMS QUIERE REINAR EN TRES DIVISIONES


Solo dos días antes del Día de Gracia, el 2 veces campeón de la OMB y el boxeador más temido en el boxeo, Paul “El Castigador” Williams estará enfrentando al 3 veces campeón, Vernon Phillips, en una contienda pactada para 12 asaltos y por el título interino de la OMB en los pesos Superwelter. Paul tomó de su tiempo para hablar con la prensa. Williams comento sobre su pelea que estará tomando lugar este Sabado desde Citizens Business Bank Arena en Ontario California y que será televisada por H.B.O y presentada por Goosen Tutor Promotions. Aquí les traemos unas preguntas y respuestas con Paul Williams

¿Por qué piensas que un boxeador como el tres veces campeón Vernon Phillips acepta una pelea contigo mientras que otros como Shane Mosley, Antonio Margarito y Kelly Pavlik te huyen?

Verno Phillips no tiene otra opción. Su tiempo ha terminado. El no esta en una situación donde puede escoger.

Se sabe que eres un boxeador muy alto para las 147 con con tu alcance de 82” y tamaño físico comparable a los pesos completos como los hermanos Klitschko, Wladimir y Vitali, que tienen un alcance de 81” y 80”. ¿Tú crees que esa es una de la razones por la cual otros boxeadores rechazan los millones de dólares que se le ofrecen por pelear contigo?

No es tanto mi alcance sino que conocen el boxeador que soy. Verno ha peleado con boxeadores grandes y ha ganado. Esto tiene que ver con las habilidades de los individuos. Si Verno pensara que no podía ganar la pelea no la hubiera aceptado. El tiene que sentir que tiene el talento para ganar la pelea.

Phillips ha mencionado que su ventaja esta en el peso de esta pelea y su habilidad de aguantar los golpes. ¿Tú estas acuerdo con sus puntos?

Yo no diría eso. Yo tendría que pensar cuando Roy Jones peleó con John Ruiz. John Ruiz pesaba 230 libras natural y él no pudo herir a Roy.

Tú has tenido dos peleas consecutivas en donde has podido noquear a oponentes que normalmente no los noquean tan fácilmente. A Cotto le tomó 5 asaltos para que el referee parara su pelea con Quintana (Quien Williams noqueó en el primer asalto en su segunda pelea con Quintana) Phillips solo ha sido noqueado una vez y eso fue en el 1998. ¿Cómo vez esta pelea terminando y piensas tu que los puedes noquear?

El nocaut no es importante en esta pelea. Lo que único que importa es la victoria. Yo me estoy concentrando en salir victorioso.

Esta será tu pelea numero once en California y la cuarta vez que peleas ahí en tus ultimas cinco. Tu pelea contra Margarito en el Home Depot Center estaba completamente llena y es la primera vez que se vende hasta su total capacidad. ¿Piensas que los fanáticos te han aceptado como uno de ellos, como lo harían con un nuevo pelotero de los Dodgers de Los Ángeles?

Definitivamente. Siempre me reciben bien y me hacen sentir como uno de ellos. Cuando estuve en la pelea de Shane Mosley tuve muchos fanáticos pidiéndo mi firma y su atención.

Es difícil ganar todas tus las peleas cuando llegas a este nivel. Muchos atletas, no solo boxeadores, comienzan a dejar que cosas de afuera les sirvan de distracción y tomen tiempo de su training. ¿Cómo te mantienes hambriento y enfocado para dedicarte al training que necesitas para cada pelea?

Este es mi trabajo y es basado en ganar. Desde el primer día yo me preparo para ganar y no perder. Ganar es el objetivo aquí. Yo quiero que mencionen mi nombre cuando hablen de boxeadores como Sugar Ray Leonard, Sugar Ray Robinson, Roberto Durán y Tommy Hearns. Yo quiero mi nombre mencionado con ese grupo y eso es lo que me motiva y me mantiene hambriento.

¿Que pasa por tu mente cuando terminas con tu campo de entrenamiento y te preparas para los últimos momentos antes de tu pelea?

Cuando has estado lejos de tu casa 5 meses, te excitas porque sabes que estarás en tu casa pronto. Solo quiero hacer el trabajo que vine a hacer e irme.

De salir todo bien en tu pelea el Sábado, dame los nombres de los tres boxeadores que te gustaría retar en tu próxima pelea y por qué?

Yo dejo eso para mi equipo de manejamiento. Yo peleo con el que pongan al frente de mi en 147, 154, o 160 libras.

Paul Williams vs Verno Phillips este sábado en HBO



Por NotiFight.com

El dos veces ex campeón mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el estadounidense Paul Williams (35-1, 26 KOs), estará debutando en los pesos superwelters, al enfrentarse a su compatriota y actual campeón superwelter de la FIB, Phillips (42-10-1, 21 KOs), en la estelar de una velada que tomara vida este mismo sábado, 29 de noviembre, en el "Citizens Business Bank Arena" de Ontario, California, y que será televisada en vivo por HBO. Williams abandono recientemente el cetro welter de la OMB, para buscar la oportunidad de pelear por el cetro interino superwelter de la OMB con Phillips. La OMB autorizo este combate por el cetro interino y el ganador tendrá que revalidar la faja con el campeón en propiedad, el ucraniano Sergei Dzinziruk.
"Yo reconozco que Phillips es un oponente duro y veterano, hay que tener mucho cuidado, no se puede jugar con él," dijo Williams. "Siempre he entreno como si la pelea fuera de campeonato. Entrene muy duro para esta pelea, como siempre."
Según el promotor de Williams, Dan Goossen, al diario "Primera Hora", Williams está considerando permanecer como campeón de ambos organismos de vencer a Phillips el 29 de noviembre en California.
“Paul se siente muy apegado a su título y ama la OMB. Sabemos que todavía puede hacer las 147 libras, pero, de igual manera, quiere ganar campeonatos en las 154 y en las 160 libras. Quiere pelear contra todos los mejores peleadores disponibles”, dijo Goosen.
En la pega principal del respaldo, que también será televisada por HBO, el contendor peso pesado Chris Arreola (25-0, 22 KOs) se las vera con Travis Walker (28-1, 22 KOs), en una pelea que abrirá muchas puertas al ganador, especialmente si vence impresionando.

HATTON VOLVIÓ AL ESCENARIO DEL CRIMEN



De nuevo volvía Ricky Hatton al “escenario del crimen”. Es decir, al MGM Grand de Las Vegas, donde Floyd Mayweather Jr. impartió su última lección pugilística al ídolo de Manchester. Esta vez, y aunque no en el número de aquella megapelea, más de 6.000 fanáticos ingleses animaron sin cesar a Hatton, de un aforo total de 9.053 espectadores. Su puesta en escena, inflado como el muñeco de “Michelín” provocó la sonrisa hasta del mismísimo Michael Buffer, el speaker más famoso del mundo. Enfrente, Paulie Malignaggi, el número 2 del mundo de la categoría del peso superligero, que prefirió la gloria y la bolsa millonaria, en vez de su corona de campeón de la F.I.B. a la que renunció previamente. Una de las grandes novedades previas, la presencia de Floyd Mayweather Sr. en la esquina del pelirrojo de 30 años, lo que motivó en su día que Oscar de la Hoya dejara de contar con sus servicios. El primer asalto de la pelea, con el simbólico título de la revista “The Ring” (curiosamente, propiedad del Golden Boy) fue el mejor de toda la noche para el boxeador neoyorquino de origen italiano, manteniendo a distancia a Hatton y jabeando de forma interesante. Pero un gancho de derecha de Hatton en el segundo asalto, devolvió al boxeador de Brooklyn a la realidad, y solo su agarrón del brazo de su rival, evitó su caída. Kenny Bayless, al que pidió Malignaggi ayuda antes del combate para evitar el boxeo “sucio” del inglés, pudo incluso contar de ocho a Malignaggi, pero se lo ahorró. Un upper de Paulie en el mismo asalto, fue la tímida reacción de genio del neoyorquino. A partir del tercer asalto, Hatton fue dueño y señor de la pelea, si bien, a pesar de su alto ritmo y de sus rápidas combinaciones, no llegó a estar cerca de noquear a Malignaggi, aunque le dañara seriamente con un corte superior en el octavo asalto. Que a Paulie le faltaba fuelle, era evidente, hasta el punto de que su preparador, McGirt, le advirtió en la esquina, antes de comenzar el undécimo round, que si la pelea continuaba por los mismos derroteros, pararía la misma. No tardó ni un minuto en cumplir su promesa. En cuando vio que Hatton estrellaba no menos de ocho golpes consecutivos sobre su pupilo, se adentró en el cuadrilátero, toalla en ristre, manifestando la rendición, lo que motivó la ira de Malignaggi, que, incluso, llegó a empujar a su mentor. Lo cierto es que la pelea, probablemente, hubiera llegado a su final, pero no tenía sentido, al menos según la opinión de la esquina del norteamericano, continuar sin ninguna posibilidad de victoria. Malignaggi se ha quedado sin cinturón, por su renuncia, y sin gloria, por la clara y evidente derrota, pero ha ganado su mejor bolsa: un millón de dólares, no obstante, muy inferior cantidad a la del británico, que se embolsó 2,5 millones de dólares. Ahora, son todo especulaciones sobre el siguiente combate del rey del peso superligero: apuesten por una pelea con el vencedor del Pacquiao-De la Hoya… a no ser que “reaparezca” súbitamente el “Pretty Boy” y solicite su presencia en una nueva pelea estelar.

COTTO DEBE DECIDIRSE


El promotor de boxeo Bob Arum le envió un ultimátum a su protegido boricua, Miguel Cotto, para que decida si acepta disputar el cetro wélter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el británico Michael Jennings en un combate que ha sido tentativamente pautado para febrero de 2009.
Según Arum, Cotto tiene hasta hoy, miércoles, para decidir su futuro. La idea es que el boricua regrese al ring la noche del 21 de febrero en Atlantic City. Esa misma noche, Kelly Pavlik defenderá la corona de las 160 libras ante Marco Antonio Rubio en Youngs-town, Ohio.
“(Miguel) tiene hasta mañana (hoy) para aceptar o de lo contrario se quedaría sin pelear hasta quien sabe cuándo. Desconozco lo que desea hacer. Le enviamos una oferta a Gabriel Peñagarícano (asesor legal de Cotto), pero no hemos recibido respuesta. Confío en que se pueda hacer, ya que no queremos que Miguel esté demasiado tiempo sin pelear”, dijo Arum a PRIMERA HORA vía telefónica desde Las Vegas.
Cotto no ha pisado un ring desde que cayó a manos de Antonio Margarito el pasado 26 de julio.
“Una pelea contra Jennings por el título de la OMB es lo mejor que se puede ofrecer en un ambiente tan difícil en términos económicos”, agregó el veterano hombre de boxeo, quien agregó que tanto el pleito de Cotto como el de Pavlik serán transmitidos a través del sistema pay per view de la empresa Top Rank.
Por otro lado, el promotor señaló que continúa en marcha el plan para celebrar una secuela entre Cotto y Margarito.
“Queremos hacerla en el Madison Square Garden la noche previa a la Parada Puertorriqueña en junio”, insistió Arum.
Incluso, la revancha se dará independientemente de si Margarito cae ante Shane Mosley la noche del 24 de enero en el Mandalay Bay de Las Vegas.
“No importa si Margarito pierde, la revancha con Cotto va”, dijo.

NUDO BORROMEO: LA PRESENCIA AMERICANA


Autor: Cesar Pancorvo

Es el año 1950. El boxeo tiene mucha notoriedad; no hay tantos cinturones inservibles, no hay "pay-per-views", hay más interés público. El "Madison Square Garden" absorbe las mejores peleas. Estados Unidos tiene campeones como Sandy Saddler (Peso Pluma y Ligero Junior), Ike Williams (Peso Ligero), Ray Robinson (Peso Welter), Jake LaMotta (Peso Mediano), Joey Maxim (Medio Pesado) y Ezzard Charles (Pesado). El título libra por libra apenas se está gestado, pero se puede decir que el mejor boxeador es Ray Robinson –quien ya desplazó a Willie Pep–, seguido de Ezzard Charles.
Es el año 1980. El boxeo ha consumado lo que fue, tal vez, su época de mayor popularidad, gracias a pesos pesados como Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, etc. Se viene otra gran era protagonizada, también, por un cuarteto excelso, compuesto por Roberto Duran, Ray Leonard, Marvin Hagler y Thomas Hearns. La A.M.B. y el C.M.B. pugnan por reconocimiento universal, y la F.I.B. surgirá un tiempo después. Los P.P.Vs surgirán en los ochentas. El templo del boxeo es el "Caesar’s Palace". Estados Unidos tiene campeones a Aaron Pryor (Welter Jr.), Ray Leonard (Welter), Marvin Hagler (Mediano), Larry Holmes (Pesado). Duran y Leonard se arrebatan el título del mejor boxeador libra por libra.
Es el año 2008. Aunque el M.S.G. conserva su aura divina, el boxeo ha encontrado su paraíso en un oasis en medio del desierto, en Las Vegas. Suenan nombres como "MGM Grand", "Mandalay Bay", "Thomas & Mack Center", etc. Los puristas tratan de conservar la legitimidad del título lineal, pero hay cuatro organizaciones que etiquetan a campeones mundiales, y hay riesgos del surgimiento de una quinta. Los "pay-per-views" abundan como las peleas intrascendentes y el boxeo tiene escasa o nula popularidad en algunos países occidentales. No es mencionado en muchos diarios, ni siquiera en Estados Unidos, cuya dosis de campeones también ha menguado. El mejor peleador, libra por libra, es Manny Pacquiao, aunque Juan Manuel Márquez y Joe Calzaghe le siguen de cerca. Los pesos pesados europeos conquistaron todos los cinturones hace dos años, prácticamente desapareciendo la presencia americana en la supuesta división de glamour.
Las demás divisiones tampoco muestran mucho dominio estadounidense. Welter junior es de Hatton, la división welter es de Margarito y la división mediano junior está desamparada. Kelly Pavlik, único campeón lineal americano, tiembla por la presencia de dos alemanes en su división. Joe Calzaghe reina en los semi pesados. Steve Cunningham podría hacerse del reconocimiento universal como campeón crucero si vence al polaco Adamek. Y los pesos pesados están en Europa del Este. De las dieciocho divisiones, solo hay una bajo el dominio de un americano.