miércoles, 4 de marzo de 2009

Whitaker, el que acabó igual que Poli


Hay veces en las que el destino nos sobrepasa. Tanto, que provoca coincidencias funestas, increíbles, impensables. Pernell Whitaker, el décimo mejor boxeador de la historia libra por libra según la revista 'Ring', uno de los nueve de todos los tiempos capaces de ser campeón del mundo en cuatro pesos distintos, está en el disco duro colectivo de los aficionados españoles por ser el hombre que ganó a Poli Díaz aquel Mundial en 1991. Nos quedan los gritos de Ricardo Sánchez Atocha desde la esquina ("¡Hay que morir, Poli! ¡Hay que morir!") y Poli de pie 12 asaltos, con dos costillas rotas.
El consenso es que 'El Potro de Vallecas' empezó a cuesta abajo aquel 27 de julio. Lo que muchos no saben es que Whitaker siguió el mismo camino.
La cocaína acabó con su carrera
Libra por libra, era el mejor de comienzos de los 90. Se partió el pecho contra Julio César Chávez y, hasta la aparición de Óscar de la Hoya, nadie dudaba de su boxeo limpio, inteligente y exquisito. Permaneció imbatido de 1988 hasta 1997, cuando, en abril, Óscar de la Hoya lo derrotó a los puntos. Perdía el título mundial den peso welter del Consejo, aunque le quedaban tres.
meses más tarde todo estallaba: ganaba a Andrei Pestraiev por el título de la Asociación, pero en el control antidopaje daba positivo por cocaína. Lo sancionaron seis meses, aunque se sometió a un programa de rehabilitación para que le levantaran la suspensión. Un año después, caía ante el legendario Félix Trinidad a los puntos. Era el comienzo del fin.
Desde ahí empezaron las detenciones (posesión de cocaína, diversos altercados de tráfico) que dieron con sus huesos en la cárcel una breve penporada. Parecía que su carrera estaba acabada.
Sin embargo, lo volvió a intentar: en 2001, dos años después de su último combate, caía por KO técnico en el cuarto asalto contra el mexicano Carlos 'El Elegante' Bojórquez. Se había roto el hombro en la pelea. Ahora sí era el fin...
De lo más bajo a remontar
La noche después del combate contra Bojórquez, Whitaker acabó en el hospital, pero no precisamente por su hombro. Entraba con síntomas de sobredosis, aunque él declaró que había bebido mientras tomaba analgésicos para paliar el dolor de la rotura. La hija de Lou Duva, su entrenador de toda la vida, dijo que después del combate había decidido retirarse.
En 2002 volvió a la cárcel, tras violar el programa anti-droga, ya que le habían vuelto a pillar en posesión de grandes cantidades de cocaína.
Sin embargo, como Poli, salió del hoyo. Empezó a entrenar boxeadores en 2005 en su Virginia natal (donde ganó a 'El Porto') y hoy está en la esquina de una promesa mundial del boxeo (el colombiano Joel Julio) o de Calvin Brock, un veterano peso pesado estadounidense.
Los dos, 'El Potro' y 'Sweet Pea', entraron y los dos salieron del hoyo, y, entre medias, nos dejaron una pelea gloriosa. Un recuerdo imborrable.

CHAT EN ESPN CON VÍCTOR "VICIOUS" ORTIZ


ESPNdeportes.com: (1:57 PM ET ) Ya estamos con Victor Ortiz

Omar Gonzato, Málaga, España: ¿Es este el rival más importante que has tenido hasta el momento?

ESPNdeportes.com: (1:58 PM ET ) Pues todas las peleas son dificiles e importantes. esta cae también como importante. Sí es importante y dura.

Juanma García, PR: Te sientes cómodo en este peso? Parece que vas a seguir creciendo y vas a tener que subir, te interesa eso?

ESPNdeportes.com: (1:59 PM ET ) Ahorita estoy en el peso, gracias a Dios, no ando matándome para llegar a las 140. Pero es verdad que estoy creciendo, y algun día subiré a a las 147 quizas.

Andres, NY: Víctor,felicitaciones por tu rápido ascenso. Cuál piensas que es tu mejor arma y con qué boxeador del pasado se te puede comparar?

Victor Ortiz: (2:00 PM ET ) Muchas Gracias. La mejor arma que traigo cambia pelea a pelea, dependiéndo de la pelea. No hay un boxeador que me identifique.

Indalecio, (Mazatlán, Sinaloa): ¿Crees que ya estas listo para ganar un cinturón mundial y contra quien te gustaria hacerlo?

Victor Ortiz: (2:01 PM ET ) Si, por supuesto, y saludos por allá. Todo viene a su tiempo y cuando me digan, Víctor vas a pelear por una corona, que me los pongan...

jaime ''phoenix az'': hola ortiz se que el sabado vas a ganar campeon pero que sigue despues de esa pelea tu que piensas pelear con manni pac suerte campeon

Victor Ortiz: (2:02 PM ET ) Pues, como dijo usted y saludos Jaime, pero no estoy mirando en el futuro, sólo pensando en este chavo.

Marvin Gonzalez: Hola campeon sabes que soy muy fanatico tuyo te vez a un futuro enfrentando a Many Paquio espero que en tu larga carrera enfrentes a los mejores boxeadores. y siempre con los pies sobre la tierra exitos

Victor Ortiz: (2:02 PM ET ) Tenemos varias formas de enfrentarlo, estamos bien preparados para ganarle y veremos el sábado.

victor de cd.juarez.chihuahua.mexico: saludos tocayo desde cd.juarez, te gustaria una pelea contra mike alvarado? yo pienso que esa seria una gran pelea y suerte campeon para la pelea del savado.

Victor Ortiz: (2:03 PM ET ) Una pelea contra Mike Alvarado, por que no?, pero ahoar estoy sólo enfocado en este chavo que enfrento el sábado, lo que me pongan adelante.

Danilo Golden Boy Iglesias: Hola Víctor. ¿Te consideras el heredero de Oscar De La Hoya como muchos dicen? Golden Boy Promotion parece tratarte con mucha cautela y espera grandes cosas de ti.

Victor Ortiz: (2:04 PM ET ) Yo solamente entreno fuerte y lo que digan, digan. Yo sigo a mi pasito y todo a su tiempo. Oscar y yo somos buenos amigos y ahi estamos.

Tom Acapulco : Quien es tu boxeador que admiras desde niño?? el boxeador que admiras en la actualidad ?? y quien es para ti el mejor del momento o el mejor del mundo ??

Victor Ortiz: (2:05 PM ET ) Crecí mirando mucho a Fernando Vargas, Bernard Hopkins, Oscar de la Hoya y Shane Mosley, sobre todo Hopkins, como se cuida y se entrena y un señor muy admirado.

MARCO ANTONIO GARCIA, DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA: REALMENTE CREEN QUE VICTOR ORTIZ SERA UNO DE LOS MEJORES BOXIADORES LIBRA POR LIBRA UN FUTURO CERCANO..??

Victor Ortiz: (2:06 PM ET ) Si pues, yo creo que si, con la ayuda de Dios, esa es la meta.

David de Asheboro, NC USA: wats up victor aki en mi casa hemos siguido muy de serca tu carrera y t apoyamos en todo. mi pregunta es te gustaria pelear en MEXICO algun dia? y t consideras 100% mexicano? suerte en tu pelea

Victor Ortiz: (2:07 PM ET ) Si como no, llevo pura sangre mexicana, mis padres son los dos de México y si me dan la oportunidad en el DF o Jalisco, estaría muy suave. Soy mexicano al 100 por ciento.

Ildefonso (Mazatlán, Sinaloa, México): Hola Victor, antes que nada te felicito por tu corta pero exitosa carrera, ¿hasta que peso crees que puedes llegar a boxear en buen nivel en el futuro y contra quienes te gustaria enfrentarte?

Victor Ortiz: (2:08 PM ET ) Pues hay muchos peleadores en otras catgorias, pero todo a su tiempo, 147,k 154, 160 y quizas para el retiro en las 200 con butterbean.

jorge morales los angeles CA: que onda ortiz tu eres el futuro campeon mex,ame y no tienes que ser rajon como otros que se quedan sentados en su esquina por miedo!!!!!!!!

Victor Ortiz: (2:09 PM ET ) Personalmente no tengo un estilo unico, pero soy aguerrido y cuidadoso a la vez, pero en cada pelea, sale un estilo que no se que es y hay que nombrarlo.

Victor Ortiz: (2:10 PM ET ) Muchas gracias por las preguntas, y gracias por el apoyo de ESPN y rezen por mi para la pelea del sábado.