miércoles, 25 de marzo de 2009

Cazares doblegó a la Araña Vásquez en Panamá


Por Ludo Sáenz L. Luaces, en Ring Side

El ex campeón mundial mexicano Hugo "El Increíble" Cazares se agenció el título supermosca Fedelatin que reconoce la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión unánime al panameño ex campeón mundial Roberto " La Araña" Vásquez, en la pega estelar de la velada boxística “Alma de Campeones” que fue organizada este martes por la noche en el centro de convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá, Panamá y que fue promocionada por la empresa Promociones y Eventos del Istmo.
Desde muy temprano, Cazares tomó ventaja en la pelea, al mandar a la lona a Vásquez en sólo el primer asalto, con una potente izquierda en corto. En el segundo, Cazares volvió a tumbar al panameño con una derecha, y aunque el peleador canalero logró tumbar al mexicano en el octavo, también con una fuerte izquierda, nunca pudo tener el control de las acciones.
Cazares peleó casi toda la noche en reversa. Atacó y salió, nunca fue un blanco fijo, y Vásquez se vio en dificultades tratando de cazarlo, sobre todo por ese mal arranque que rápidamente lo puso atrás en las tres tarjetas de los jueces.
El mexicano vino a boxear a Panamá. Se dio cuenta de esa temprana ventaja, y se administró muy bien para ser finalmente favorecido por los tres jueces esta noche: Ricardo Duncan 105.5-103, Alejandro Vargas 107-102 y Rodolfo Maldonado 107-101.5. Con este resultado, Cazares se agencia el título Fedelatin supermosca que reconoce la AMB, mejorando su record a 28-5-1, siempre con 20 nocauts, mientras que el canalero Vásquez cayó a 27-3.
En otros resultados, el colombiano Feider Viloria (22-5, 15 kos) venció por decisión unánime al panameño Renán “Bam Bam” Acosta (21-8) por el título pluma Fedelatin que reconoce la AMB, el panameño Whyber García (21-6, 14 kos) venció por decisión al fuerte peleador nicaragüense Santos Martínez (20-5-3) y el nicaragüense Marlon Chavarría (7-4-1) sorprendió al vencer por decisión unánime al clasificado mundial venezolano Carlos Campos (14-2).
En cambio, el venezolano Jean Piero Pérez (14-3-1, 10 kos) noqueó a los 54 segundos del tercer asalto al nicaragüense Abraham Irías (5-1) y el panameño Carlos "Shangai" Melo (19-8, 2 kos) venció por decisión unánime al colombiano Alfonso De La Hoz (14-19-3).

Los rankings del CMB te harán reír o llorar, por Dan Rafael, de ESPN


Si sigues este blog regularmente, sin duda sabrás que tengo mis reservas respecto de la AMB y su mala costumbre de repartir cinturones como la gente reparte dulces en Halloween, por decirlo de alguna manera.
Pero esta semana le daré un descanso a la AMB y apuntaré mis cañones hacia el CMB y sus ridículos rankings. Yo sé una cosa o dos sobre rankings -- los vengo compilando regularmente desde el 2000, primero para USA Today y ahora para ESPN.com. Dan trabajo, requieren concentración y atención al detalle.
Podría criticar duramente la locura de todas estas organizaciones, pero la última del CMB es absolutamente horrible; se me da vuelta el estómago cada vez que entro en su sitio Web y leo el mensaje de introducción publicado en la página del ranking:
"El CMB tiene, sin lugar a dudas, los ratings más prestigiosos del mundo del boxeo", dice. "Más de 20 personas de 16 países diferentes conforman el comité de ratings para tener representación mundial. Las peleas titulares del CMB han demostrado tener un alto nivel de calidad y competitividad, y esto demuestra que los ratings del CMB son No. 1".
Debería haberme guardado la bolsa para el mareo de mi último vuelo.
Ni siquiera abordaré el tema de que el CMB nombró a Oleg Maskaev adversario obligatorio de peso pesado para Vitali Klitschko, aunque Maskaev haya perdido su título hace un año al ser noqueado por Samuel Peter, y desde entonces no haya hecho nada más que ganar un par de combates insignificantes ante adversarios que ni siquiera entrarían en el Top 50.
Solamente miremos la división de peso mediano junior, adonde el CMB ha trazado unos rankings tan insensatos que a primera vista creerías que solamente se trata un error. Lamentablemente, no es así.
Vernon Forrest tiene el título y Sergio Martínez el cinturón interino, sin embargo, la organización les ha permitido seguir enfrentándose a otros adversarios sin ordenar un combate directo entre ellos dos. Pero deja eso de lado por un momento y échale un vistazo al Top 10. Apenas si puedo pasar de los primeros tres por lo espantosos que son.
El No. 1 es Alfredo Angulo. Es uno de mis prospectos favoritos y un placer verlo con su estilo dinámico. Pero aún no se ha enfrentado a ningún púgil de alto calibre, así que ubicarlo como contendiente No. 1 en 154 libras es un chiste. Aunque, lamentablemente, no es de tan mal gusto como los próximos dos "contendientes".
El No. 2 es Ricardo Mayorga, el ex titular quien se echó atrás de un combate de febrero por HBO ante Angulo a último minuto, echando a perder la tarjeta y decepcionando a mucha gente. Pero ese ni siquiera es el punto. Escucha esto: El CMB clasifica a Mayorga como el No. 2 del mundo (yo ni siquiera lo tengo en el Top 10) aunque no haya ganado ni una pelea en 154 libras desde su decisión ante Michele Poccirillo en el 2005.
Desde esa pelea hace cuatro años, Mayorga peleó apenas tres veces. En estos combates compiló una marca de 1-2. Fue castigado y noqueado por Oscar de la Hoya en mayo del 2006, ganó por decisión un combate de peso súper mediano ante Fernando Vargas en noviembre del 2007, y luego fue dominado por Shane Mosley en septiembre. ¿Por estas hazañas Mayorga merece ser el No. 2 del mundo? Tal vez en el mundo del revés.
El No. 3 es Julio César Chávez Jr., uno de los peores rankings que he visto en mi vida. En cualquier división. En cualquier organización.
Claramente el CMB (basado en México) quiso quedar bien con Julio César Chávez Sr., el padre del muchacho y una de las grandes leyendas de México, quien sostuvo varios títulos del CMB en su carrera.
Colocar a Chávez Jr. como No. 3 del mundo es un insulto para todos aquellos que crean que los rankings deberían ser justos. Chávez no debería entrar ni en el Top 20, y estamos siendo generosos.
Chávez Jr. permanece invicto, pero no se ha enfrentado a nadie de remota calidad en su carrera. Incluso sus propios hombres de Top Rank reconocen estarlo llevando muy despacio porque genera mucho dinero a pesar de sus limitaciones como boxeador. Eso está bien. Chávez protagoniza una tarjeta PPV de Top Rank este sábado por la noche en Tijuana, México, ante el desconocido Luciano Cuello. La tarjeta debería ser bastante entretenida, pero aquellos que la compren, ¿lo harán porque les gusta ver a Chávez pelear o porque están interesados en las tarjetas secundarias con Fernando Montiel, Humberto Soto y Antonio Díaz?
Nadie --y repito, nadie-- va a comprar el PPV porque crea que Chávez es la imagen de su padre o porque se medirá ante un rival peligroso.

HATTON QUIERE REVANCHA CONTRA MAYWEATHER, Y RETIRARSE


REUTERS

El ex campeón de peso superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Ricky Hatton quiere terminar su carrera con otra pelea contra Floyd Mayweather, dijo el británico el miércoles.
Hatton, que está entrenando para su combate contra Manny Pacquiao en mayo en Las Vegas, planea subir al cuadrilátero sólo tres veces más. Su última pelea será ante el estadounidense que le quitó el título al coronarse campeón de peso welter en el 2008.
Mayweather anunció su retiro el año pasado, pero este mes su padre Floyd, entrenador de Hatton, fue citado diciendo que su hijo se preparaba para regresar.
"Si puedo vencer a Manny Pacquiao, el mejor luchador del mundo libra por libra, eso sería sensacional. Me gustaría terminar el año combatiendo contra Juan Manuel Márquez. El es número dos en el escalafón libra por libra y al hacer eso y posicionarme como número uno, me gustaría pensar que voy a poder luchar de nuevo contra Floyd Mayweather", sostuvo.
"Esas tres peleas serán las últimas de mi carrera. Pero aún no puedo ver a (el mexicano) Márquez ni a Floyd Mayweather, pues ahora voy a pelear contra Pacquiao. Saquemos eso del camino", agregó.
Hatton volvió a la división de peso welter ligero tras su derrota contra Mayweather, la única de su carrera, y rápidamente ha subrayado su dominio en la división con victorias sobre Juan Lazcano y Paulie Malignaggi.
El boxeador dijo que estaba adelantado en la preparación para la pelea con Pacquiao -que ha ganado títulos mundiales en cuatro pesos-, en la que estará en juego su cinturón de la Organización Internacional de Boxeo.
"Estoy realmente emocionado por el rendimiento que puedo alcanzar", destacó.

El argentino residente en Madrid, Luciano Cuello espera sorprender


Gabriel F. Cordero

El Argentino Luciano ¨El Principito¨ Cuello tiene 24 años y récord invicto de 23 peleas (10 Ko's). Actualmente está radicado en España después de haber firmado en el 2008 un contrato con la empresa española Rimer Box, los mismos que tienen a su compatriota Sergio ¨Maravilla¨ Martínez y al reconocido Javier Castillejo. Cuello enfrentará el próximo sábado 28 de marzo en Tijuana, México, al invicto sensación mexicano Julio César Chávez Jr. en un combate de tipo eliminatorio en el CMB en el peso superwelter.
Cuando pequeño llegó a ser portero en Centro Fomento Los Hornos y luego jugó en Gimnasio de Los Hornos. Luego pasó a jugar en Cambaceres y de ahí a los 14 años decidió ingresar al boxeo en Chacarita un club del Barrio.
"Es una gran oportunidad para mi carrera enfrentarme a Julio César Cháver Jr, un pequeño ídolo mexicano hijo de una gran Leyenda y que está llevando una buena carrera muy bien enfocada pero me siento muy bien y he trabajado muy fuerte para este combate. ", dijo Cuello.
Cuello ha entrenado para este combate en Buenos Aires, Argentina y ha tenido la ayuda del prospecto venezolano Juan Ruiz quien manifesto "Cuello se ve muy bien , va evolucionando a medida que pasan los entrenamientos y sabe bien su oficio. Esperamos realize un gran combate".
Personalmente le vimos entrenar junto a uno de sus entrenadores Matias González en la parte técnica del boxeo y el acondicionamiento físico y Cuello se veía muy bien. Es un boxeador de mucho entrenamiento y con fuerte constancia en el Gimnasio. Pude conocer que es muy dedicado en el boxeo y con una buena técnica.