viernes, 22 de enero de 2010

LOS EXPERTOS DICEN NO A LA VUELTA DE MARGARITO


DAN RAFAEL

Desde que el miércoles reporté que Top Rank estaba planeando una pelea para el ex titular wélter Antonio Margarito y que se creía que iba a recibir una licencia de la Comisión de Texas, la reacción de la gente de la industria del boxeo ha sido muy dura.
Varios miembros de la industria me llamaron o enviaron e-mails el jueves para ventilar su disgusto tras leer la historia y no puedo culparlos. Yo mismo me enojé un poco cuando tuve que reportar los hechos, que indican que Margacheato probablemente reciba una licencia para pelear en Texas contra Carson Jones en el semi fondo de la tarjeta Manny Pacquiao-Joshua Clottey, que tendrá el título wélter en juego y se llevará a cabo en el Cowboys Stadium el 13 de marzo (HBO PPV).
Todos sabemos la historia a esta altura, sobre cómo Margacheato y el entrenador Javier Capetillo vieron sus licencias revocadas por la Comisión Atlética de California en febrero pasado, pocas semanas después que se descubriera que los guantes de Margacheato habían sido cargados con protecciones ilegales y una sustancia parecida al yeso antes de pelear (y perder) contra Shane Mosley.
Pocos creyeron en la ignorancia de Margachito y muchos pusieron en duda la legitimidad de sus otros victorias, incluyendo la victoria por nocaut ante Miguel Cotto en la pelea previa a enfrentar a Mosley. Los fanáticos del boxeo alrededor del mundo se vieron disgustados con el descarado intento de hacer trampa y el potencial daño que podría haberle causado a Mosley en una pelea injusta.
Si quieren ver lo que puede suceder en ese tipo de situaciones, simplemente miren el reciente documental de HBO "Assault in the Ring" (acaba de salir en DVD) el cual repasa la historia de la escandalosa pelea de 1983 en el Madison Square Garden en la cual el mediano júnior Luis Resto y diabólico entrenador Panama Lewis quitaron las protecciones de los guantes antes que Resto desfigurara a Billy Collins Jr. en 10 rounds.
Resto y Lewis fueron suspendidos de por vida y cumplieron tiempo en prisión, como merecían. Margacheato, ahora que ha pasado un año desde que le revocaron la licencia, estará elegible para que las comisiones del país puedan otorgarle una nueva chance. Sin embargo, Texas está considerando darle una licencia sin hacerlo pasar por la comisión de California para pedir una. Técnicamente está dentro de las reglas, pero será un horrible decisión si Texas le da la licencia a un tramposo. Es también perturbador que Top Rank y su director, Bob Arum, apoyen esto, especialmente considerando que Arum promovió también la pelea Resto-Collins y sabe mejor que nadie lo que podría haber sucedido si Margacheato entraba al ring con guantes cargados. El director de Main Events Kathy Duva describió la posibilidad de que Margacheato reciba una licencia como algo "¡muuuy errado!" en un e-mail que me escribió. Incluso el mánager de Jones, Bobby Dobbs, expresó sentimientos encontrados.
"Si mi boxeador no recibiera la oportunidad de su vida y un gran cheque, no estoy seguro si pensaría que debe pelear", me escribió.
El e-mail más frontal que recibí fue el del promotor Jeff Wald del show "The Contender".
"De todas las cosas desagradables que he visto en el boxeo, esta está cerca de lo peor", me escribió. "No hay forma que no supiera lo que había en sus guantes. No puedo creer que Arum apoye a este muchacho y lo haga pelear luego de ser responsable de destruir a Cotto, quien también es manejado por Arum. & El resto de los Estados Unidos nunca debería devolverle la licencia y California debería suspenderlo de por vida sin chance de apelación. A Texas obviamente no le importan los boxeadores ni su salud. Panama Lewis fue suspendido de por vida, y lo mismo debería ocurrir con Magarito".

KELLY PAVLIK VS. "MARAVILLA" MARTINEZ, EN ABRIL



DAN RAFAEL

Bob Arum de Top Rank, que maneja al campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, y Lou DiBella, que promueve al titular del peso mediano junior, Sergio Martínez, están negociando el combate de Pavlik-Martínez para abril. Arum se encontró el jueves con HBO para hablar de la pelea y mientras que la cadena preferiría la tres veces arruinada, Pavlik-Paul Williams, hizo una oferta para Pavlik-Martínez. "HBO nos dio un número, que es un número razonable, y ahora tengo que hablar con Lou y hacer la pelea", Arum le dijo ESPN.com. Si se hace realidad, sería en Atlantic City, N.J., comentó Arum. La fecha sería el 17 de abril. Arum dijo que HBO habló con él para que la pelea de Pavlik sea parte de una tarjeta con dos combates principales en dos sitios diferentes que incluiría el combate Bute desde Montreal. "La idea de HBO es sumar la pelea de Kelly con la de Bute, algo que sería increíble", dijo Arum. Una eventual pelea entre Bute y Pavlik es algo que HBO tiene en mente y contar con los dos en la misma transmisión haría que el futuro plan se acerque más a una realidad.

EL HURACAN SE PINCHO



http://jorgevicente.es/

El pasado martes os contaba que escuché a un boxeador al que había entrevistado de la Morena. Me encantaba la ilusión con la que hablaba de su entenamiento, sus hijos y su manera de entranar para afrontar su pelea del día 30, buscando el título mundial (FIB).
Hoy ha saltado la noticia; Navascués ha dado positivo y no peleará por el título mundial. Yo personalmente me he llevado una decepción tremenda. Sinceramente no me lo esperaba. El boxeador tuvo que adelgazar 8 kilos, y para ello empleó un fármaco prohibido (seguril), por lo que no va pedir contraanalisis.
Este era un caso peculiar. Un deportista de 34 años, semirretirado en el que pensó el Campeón del Mundo para hacer una defensa fácil y conservar su cinturón sin despeinarse. Navascués se lo tomo muy en serio, no era para menos, era su gran oportunidad, le llega al final de su carrera, pero le llegaba.
El otro día leía en foros como la gente le criticaba, venían a decir que como era posible que ése tío pelease por un título mundial. Así es la vida, cuando menos te lo esperas, te llega la oportunidad, y en ese momento tienes que estar preparado, si no lo estás, te puede pasar esto.
Valdría preguntarse ¿por qué? No le conozco, por lo que, lo que digo es sólo intuición. Pero supongo que le ha sobrepasado la presión, todo lo que se ha creado a su alrededor, entrevistas en la Ser, cobertura de Veo7... Hay que estar preparados para aceptar todo eso y no volverse loco. A Navascués parece que le ha podido la presión, ha adelgazado con métodos ilegales, y ahora se queda sin sueño... lo peor es que ha matado la ilusión de mucha gente que quería subirse al carro del boxeo. Es una pena.
Yo sigo siendo de Gabriel Campillo, espero que no me falles “Chico Lindo”

Navascués: humano, demasiado humano


QUIQUE PEINADO. MARCA.COM

La rueda de prensa previa al combate que nunca será fue emocionante. En este deporte que vivimos, tan vacío de emociones de verdad, tan lleno de falsos gestos, la cara de satisfacción de Pablo Navascués era un oasis de credibilidad: en cada gesto exudaba orgullo, tenía la cara de quien ha estado 20 años consagrado al deporte más duro que existe para conseguir simplemente una oportunidad y ésta ha llegado. Para Navascués, el fin no era el Mundial; era, simplemente, poder intentarlo. Eso estaba logrado.
Navascués dejó el boxeo durante tres años porque no llegaba la 'chance': ni lo subían en los rankings europeos, de manera que pudiera hacer un asalto a un título internacional por méritos propios, ni nadie quería hacer una defensa voluntaria contra él. Cuando un campeón pone su cinturón en juego por propia voluntad, no quiere pegadores que le puedan mandar a la lona en cualquier momento del combate; quiere boxeadores de menos explosividad ante los que imponer siempre su mayor técnica. Pelear contra Pablo es un riesgo: en cualquier momento, su pesada mano te noquea vaya como vaya el combate. Por eso, se cansó de buscar una oportunidad y se dedicó a su familia y a sus empresas.
Javier Castillejo lo recuperó en su pelea de despedida, y Navascués, con el que nadie contaba, forzó el combate nulo. Una pelea que, con el buen trabajo de su manager, le dio la oportunidad del Mundial ante el alemán Sebastian Sylvester, precisamente el que apagó la luz a Castillejo.
Así que, tras 20 años entrenando, Navascués tenía la oportunidad. Y se fue a la mierda por algo tan sencillo como esta historia: en medio de sus siete semanas concentrado en la Sierra madrileña, haciendo vida de monje y comiendo pollo a la plancha y ensalada, Pablo bajó a al ciudad para estar un fin de semana con sus dos hijos y cuidar de su mujer, embarazada de Máximo, que así se llamará, en homenaje al protagonista de 'Gladiator'. En esos dos días, Pablo comió de más. No mucho, pero lo suficiente como para que su cabeza diera más vueltas de las necesarias. Diagnosticado de ansiedad desde años (se medica homeopáticamente porque, paradojas de la vida, no le apasionan los medicamentos), la inseguridad le pudo. Su aparato digestivo no evacuaba y necesitaba un diurético. Se fue a un hospital madrileño de urgencias y le recetaron el famoso Seguril. Tres pastillas durante dos días. Y ahí se acabó todo. Si el control, en vez de llegar cinco días después llega 10, no estaríamos escribiendo estas líneas, porque Pablo estaría limpio.
El Seguril contiene furosemida, un componente prohibido porque enmascara otras sustancias. El pecado de Pablo fue no consultar con nadie lo que se estaba tomando. "No caí", decía por teléfono, abatido tras conocer la noticia. La ansiedad y el miedo le nublaron.
Yo le creo. Me parece un tío honesto. Un hombre, como la mayoría de los boxeadores, que se tiene que tragar el miedo porque su profesión no permite dudas. "El combate es lo de menos. En la concentración es cuando las pasas putas", me decía sentado en un ring del Gimnasio Barceló, donde es un dios. Lo veías hablar con su amigo Carlos Bardem, de igual a igual, y podías sentir la admiración de otros dos actores jóvenes, Martín Rivas y Álex González. Éste, con la nariz medio rota de un golpe en el Barceló, que lo definía como "un líder". "Es un tío honesto y un guerrero", contaba Bardem, ya con los billetes y las entradas sacadas para la pelea.
No habrá pelea. Y, posiblemente, no haya otra oportunidad para Navascués. La televisión alemana lo ha vetado y espera una sanción del Consejo Mundial, que, si lo mira con la benevolencia que se merece, será leve, si es que la hay. Pase lo que pase ahora, lo que será injusto es que la gente recuerde a Navascués como un tramposo. No lo es. Dejémonos ya de silogismos baratos (boxeador más doping igual a...) y de poner bajo sospecha a un deporte que, Veo7 mediante, va a remontar sí o sí porque tiene a mucha gente detrás.
Pablo es inteligente e íntegro. Un buen hombre y un gran deportista, y se merecía esta oportunidad. Que no la tenga quizá ya sea inevitable; ahora sólo queda que seamos justos y reconozcamos a Navascués como un guerrero humano, demasiado humano.

KHAN VS. MAIDANA, EN EL ALERO



Dan Rafael

El campeó welter Jr. Amir Khan y su homólogo interino Marcos Maidana han recibido una dispensa de dos semanas para ver si pueden llegar a un acuerdo para su pelea obligatoria, afirmó el CEO de Golden Boy Promotions Richard Schaefer a ESPN.com.
Golden Boy firmó un contrato de promoción con el inglés Khan la semana pasada, y co-promueve a Maidana junto a Universum, uno de los mayores promotores de Alemania.
La Asocaición Mundial de Boxeo había planeado una subasta para las bolsas de la pelea entre Khan y Maidana en sus oficinas en Panamá antes de acordar una extensión a ese plazo.
Hubo alguna confusión porque varios medios reportaron que ambos lados habían alcanzado un acuerdo luego de que la AMB anunciase en su página web que la subasta había sido cancelada luego de que ambas partes llegasen a un "acuerdo tentativo" para que el combate tenga lugar, "aproximadamente" hacia "fines de marzo o comienzo de abril".
Eso no fue así, dijo Schaefer. Él dijo que Golden Boy había pedido una extensión, razón por la cual esa subasta no se llevó a cabo, debido a que no se había llegado a un acuerdo para hacer esa pelea.
"Amir Khan acaba de cambiar de promotores y está con nosotros ahora, por lo cual le preguntamos a la AMB si podíamos discutir las cosas con él para ver qué es lo que quiere hacer y así hablar con nuestros co-promotores junto a Maidana, para ver si podemos hablar de un contrato sin una subasta, o arreglar una situación aceptable para todos los involucrados, y eso se nos concedió. Tenemos dos semanas para ver si podemos hacer algo. Si no podemos hacerlo, entonces iremos a la subasta".
Freddie Roach, entrenador de Khan, preferiría que su pupilo enfrente a otro boxeador en su próxima pelea que no sea el duro pegador argentino.
Una posibilidad, según Schaefer, es que Khan, que desea pelear en los Estados Unidos, haga una defensa opcional, con Maidana peleando en la misma cartelera, antes de enfrentarlos entre sí en el futuro.
"Lo ideal sería que ambos peleen en la misma cartelera por separado. Tenemos que promover la pelea entre ellos", dijo Schaefer. "Queremos averiguar qué otras peleas hay por ahí para nosotros".
Schaefer había hablado de un posible encuentro entre Khan y el ex campeón Paulie Malignaggi con el promotor de este último, Lou DiBella, pero dijo que una pelea entre Khan y Maidana es posible para el próximo combate.
"Amir no me ha dicho esto, ni Freddie tampoco me lo ha dicho, que le tengan miedo a Maidana", dijo Schaefer. "Pero en este punto de su carrera hay otros grandes nombres esperando por ahí".
Schaefer mencionó a Malignaggi junto a los ex campeones de peso ligero Juan Díaz y Nate Campbell, ambos promovidos por Golden Boy, como potenciales oponentes.
"Si no están disponibles, Khan no está diciendo que no peleará con Maidana", dijo Schaefer. "Tenemos dos semanas para ver qué hacemos".
Khan, de 23 años (22-1, 16 KOs) y ex medallista de plata para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos del 2004, además de ser prospecto del año 2007 para ESPN.com, ganó un título en las 140 libras en julio pasado con una dominante decisión ante el campeón Andreas Kotelnik. Khan hizo su primera defensa el 5 de diciembre, noqueando al débil retador obligatorio Dmitriy Salita en 76 segundos.
Maidana (27-1, 26 KOs), de 26 años, perdió una decisión debatible ante Kotelnik en una pelea por el título en el 2009 antes de hacerse un buen nombre en junio pasado cuando noqueó al ascendente prospecto Víctor Ortiz en el sexto asalto en un evento estelar en HBO para alzarse con el título interino vacante. Maidana ha hecho una defensa, lograda con un nocaut en tres asaltos ante William González en noviembre.

Navascués dará sus explicaciones en VEO7 esta tarde


Pablo Navascués, que sorprendentemente no peleará por el cetro mundial de los pesos medios al dar positivo por un adelgazante, será el protagonista estelar del programa VEO MARCA en VEO7 esta tarde, a las 19:35 horas. El programa que conduce Jaime Collazos contará con la presencia del púgil madrileño, que explicará a la afición su versión de lo sucedido con esa sustancia adelgazante que tomó hace unas semanas y que le ha costado tener que renunciar al combate ante Sebastian Sylvester.
Esta tarde, en el canal de Unidad Editorial en TDT, los aficionados al boxeo conocerán los detalles por los que Navascués ha dado positivo y que han provocado la suspensión del combate que el próximo 30 de enero VEO7 iba a ofrecer en directo tras muchos años sin luchas por títulos mundiales en abierto en la televisión española.

ADIÓS AL MUNDIAL DE NAVASCUÉS


ESPABOX

Pablo Navascués no tendrá oportunidad de disputar el título mundial IBF del peso medio ante el alemán Sebastian Sylvester el próximo 30 de enero en Neubrandenburgo. Un control antidoping que pasó hace unos días tiene la culpa.
Pablo Navascués ha reconocido haber tomado un diurético para mantener el peso tras un fin de semana de descanso con la familia. Una chiquillada que le ha costado caro. Los diuréticos son un producto prohibido en cualquier deporte y también en el boxeo, por lo que la IBF impide a Navascués disputar el mundial.
Una pena para el boxeo español. Confiemos en que Pablo Navascués se recupere moralmente de este error humano, pero que ha resultado muy grave.

Navascués: Voy a darlo todo por traerme cinturón, aunque me vaya alma en ello



EFE

El púgil español Pablo 'Huracán' Navascués aseguró hoy que va a "darlo todo" por ganar el próximo día 30 en Neobrandenburgo al alemán Sebastian Sylvester el cinturón de campeón mundial del peso medio, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), aunque le vaya "el alma en ello".
Navascués ha encontrado a los 34 años el premio a su dilatada carrera, la oportunidad de conseguir el cetro universal, y no está dispuesto a desaprovecharla, por él y por todos los que le han apoyado.
"Lo voy a dar todo. Quiero quedar campeón del mundo, es mi sueño, es el sueño de cualquier deportista. Hemos trabajado muy duro y quiero quedar campeón por mí, por todos mis compañeros, que me han ayudado en los guanteos, me ayudan diariamente aquí, por mi preparador (José Valenciano), que llevo quince años con él, por este club (Barceló), que lleva 20 años trabajando, por mi familia, por las 100 personas que van a verme a alemania, por todos los amigos y por todos los españoles, así que creo que todos nos merecemos traernos el cinturón para acá y voy a dar todo de mí", afirmó.
Con un récord de 24 victorias, un nulo y una derrota (frente al georgiano Paata Kikushvili), 'Huracán' Navascués aseguró que está "psicológicamente muy maduro" porque sabe lo que hace y a la profesión a la que se dedica, así que cree que este reto le llega "en muy buen momento".
El boxeador español, que reconoció a Efe que estaba algo ansioso y con muchas ganas de que la pelea llegara cuanto antes, no se mostró preocupado por tener que pelear en casa del defensor del título, el Jahnsportforum de Neobrandenburgo.
"Me da igual, pelear en Alemania o aquí. Un ring es un ring en cualquier sitio del mundo. Además, teniendo el apoyo televisivo (la pelea será transmitida por el canal Veo7) estás como en casa, te están viendo los que tú quieres", manifestó.
Tampoco le inquieta que el germano ganara en su día por k.o. a Javier 'Lince' Castillejo, con el que Navascués firmó el único nulo de su carrera.
"Eso forma parte del juego. Cuando te subes al ring una de las cosas que te pueden pasar es esa, además es la que todos tememos, pero forma parte de este juego y estamos preparados para que si nos llega esa mano levantarnos y, si no, mala suerte", declaró.
Tras solicitar que se incremente el apoyo al boxeo, un deporte que es "muy duro y te tiene que gustar de verdad", calificó a Sylvester como un "boxeador sota-caballo-rey".
"Se tapa muy bien, es muy bueno en defensa; hace tres cosas y las hace muy bien, pero creo que se le puede ganar. Es el campeón del mundo, tiene su mérito, quiero mostrarle todos mis respetos, pero se le puede ganar. El defiende y yo pienso que la mejor defensa es un buen ataque", resaltó Navascués, quien recibe el apodo de 'Huracán' de su admiración y las situaciones vividas similares a las del mítico Rubin Hurricane Carter.
El púgil de Madrid tiene claramente definida su táctica, con la que cree que puede vencer. Su preparador, José Valenciano, explicó que Sylvester, que también es conocido como el 'Huracán' y que hará ante el español la primera defensa de su título, ha logrado casi todos los nocauts en la última parte de las peleas.
"Esto nos quiere decir va de menos a más, es un chico muy serio, con un poquito más envergadura que Pablo, aunque menos altura. Va metiendo su marcha, presionando poco a poco, minando con el directo de izquierda que casi parece un directo de derecha y va haciendo su trabajo", argumentó.
"Es un gran trabajador, un gran profesional, y por eso es campeón del mundo. Es difícil golpearle fundamentalmente cuando entra, pero ahí le podemos coger porque Pablo es un gran contragolpeador", consideró Valenciano, quien apuntó que deben intentar que el germano "se caliente" para la segunda parte de la pelea, en la que si "aprieta el acelerador" le pueden hacer daños con las contras. Así mismo, aseguró que deben evitar encajar muchos golpes en la primera parte del combate para mantener intactas las opciones.
Navascués, calificado por el actor y presentador del acto Carlos Bardem como "un guerrero que va a ir a por todas", ha estado trabajando intensamente durante dos meses para este combate, con concentración incluida en altura y el trabajo ha sido "de menos a más".
Junto a Bardem acompañaron en la presentación del combate a Pablo Navascués los jóvenes actores Martín Rivas y Luis Hacha, así como otros púgiles y amigos.